«Chile,
Su Espacio Geográfico»
OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO. ¿NO CREES QUE ES HERMOSO E INCREÍBLE NUESTRO TERRITORIO?
http://www.youtube.com/watch?v=HFwSPMKYK7I (PPT) INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL PROGRAMA DEL MINEDUC:
En este sitio podras encontrar y aprender de la geografía y organización política y social de nuestro país, considerando los rasgos fundamentales de las dimensiones naturales y humanas. Todo ello, a través del tratamiento de los contenidos, con diversos tipos de actividades y múltiples recursos de apoyo. Todo lo anterior, contenido dentro del Programa de Educación: Los Objetivos Fundamentales, Objetivos Fundamentales Transversales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Unidad son:
(Ingresa al Link)
A continuación una pequeña introducción de la localización geográfica de Chile: LA LOCALIZACIÓN DE NUESTRO PAÍS EN EL MUNDO
Chile, nuestra «casa grande», se ubica en el Hemisferio Sur del planeta Tierra y parece que estuviera casi colgando del borde sudoccidental del continente americano. Estamos tan al sur del mundo que casi tocamos la Antartica.
Alumnos:En este espacio podran encontrar materiales que le serviran para complementar los temas ya vistos en clases, y que les aportaran para desarrollar las actividades más abajo señaladas.
- UN TERRITORIO CONTINENTAL LARGO Y ANGOSTO
- GRANDES REGIONES DE CHILE
- LAS NUEVAS REGIONES (PDF) Propiedad INE (www.ine.cl)
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Alumnos:
A continuación cuentan con 3 actividades, cada una de ellas tiene un tiempo estimado y requerimientos específicos. Estas actividades están insertas dentro del marco de la Unidad 1. Por lo tanto, tomaremos para ello 6 clases en total, así completaremos ésta sección:
Actividad 1: El alumno y/o alumna para realizar esta actividad, deberá traer recortes, fotografías o imágenes para realizar esta actividad. Tendrá una duración de 90 minutos (2 horas pedagógicas):
Actividad para la casa: El alumno y/o alumna deberá realizar esta tarea en su casa, teniendo como tiempo estimativo, una semana. El día 28 de abril se entregará esta actividad, siendo el 5 de mayo la fecha para su entrega.
Actividad 2: El alumno y/o alumna para realizar esta actividad, deberá agruparse en grupos de 6 personas, tendrá que compartir ideas y/o experiencias para realizarla. Tendrá una duración de 90 minutos (2 horas pedagógicas):
Actividad 3: El alumno y/o alumna realizará una exposición, en grupos de 6 personas, sobre las Zonas Naturales del territorio nacional. Tendrán 3 semanas para preparar la actividad.
Alumnos:
Lo siguiente es un texto que le ayudará en la evaluación coeficiente 2, de cierre de Unidad 1.
LA NATURALEZA FÍSICA DEL TERRITORIO NACIONAL
Fuente: http://www.sumainti.cl/index_clip_image004_0000.jpg
Los paisajes son resultado de la interacción y combinación de un conjunto de elementos tanto natural como de intervención humana o social. Al observar un paisaje encontramos todos estos elementos relacionados entre sí. En esta unidad nos centraremos en aquellos aspectos que caracterizan la naturaleza del territorio nacional, como los relieves, los climas con su vegetación asociada y las aguas continentales.
Los relieves de un país son las formas que presenta la superficie terrestre en su territorio. Existen relieves de diferente magnitud o tamaño. Se denomina macroformas a aquellas formas del relieve que ocupan secciones significativas del territorio y que, por lo tanto, ordenan espacialmente la ocupación humana. En Chile se reconocen cuatro macroformas, que de este a oeste son: La Cordillera de Los Andes, la Depresión Intermedia, la Cordillera de la Costa y las Planicies Litorales. Estas macroformas se presentan con diversas características a lo largo del país. También existen formas de relieve peculiares que a nivel regional resultan muy significativas.
Los climas son resultado de la combinación del comportamiento de las precipitaciones y las temperaturas que se presentan en un lugar. Se toman registros de estos elementos durante un largo tiempo, unos 50 años, para establecer promedios y su tendencia general. Es difícil definir un clima con exactitud. Una forma rápida de identificar un clima es observar la vegetación nativa. En Chile existe una gran variedad de climas y, por lo tanto, una variedad de formas vegetacionales asociadas.
El agua dulce (agua que contiene cantidades mínimas de sal) es un elemento esencial para la vida de plantas y animales sobre la superficie terrestre y, por supuesto para la vida humana. El agua dulce está contenida en ríos, lagos y en las masas de hielo. La disponibilidad de agua depende fundamentalmente de las precipitaciones.
Después de reconocer las características generales de estos elementos naturales a lo largo de Chile, estudiaremos cómo se relacionan entre sí en las regiones naturales. Llamamos región natural a una amplia zona que presenta características de precipitación, vegetación, régimen de ríos y formas de relieve relativamente similares. En Chile reconocemos cinco: Norte Grande, Norte Chico, Zona Central, Zona Sur y Zona Austral.
Fuente: «Historia, Geografía y Ciencias Sociales», Sexto Básico, Editorial MNDOCUMENTOS: ESPACIO GEOGRÁFICO DE CHILE EN IMÁGENES
DOCUMENTOS FORMATIVOS
Alumnos:
Alguna duda en la información entregada, comunicarse a mi correo más abajo señalada.
Atentamente,
Jenny Miranda Vásquez
Su artìculo:
– està ordenado
– cumple con todos los objetivos: contenido, estetica, procedimientos
REFINAR ALGUNOS ELEMENTOS DE REDACCIÓN: repeticiòn de palabras en mismo párrafo
DESCARGABLES:
– algunos doc no son posibles de descargar
la nota queda pendiente porque no puedo abrir doc.
PUDE BAJHAR GUIAS:
– me parecen del todo pertientes, sobre todo si las pensamos como un conjunto de materiales integrados en secuencia pedagógica.
MUY BIEN.
CALIFICACION: 70
UTILIZAREMOS SU PROPUESTA DE TRABAJO COMO EJEMPLO.
LE SOLICITO, PRESENTAR SU PLANIFICACIÓN Y MATERIALES EN CLASES.
Te felicito compañera por tu excelente trabajo y espero que el resultado final sea maravilloso, y mejor aun por la nota , los sacrificios valen la pena.
Un beso te quiero
Gracias gracias compañera y amiga… toy contenta también, algo que me salga bien… no???
Felicitaciones también a ti… menos mal que el grupo tiene azúllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll 100%
P= Podré conocer un mino por blog?????¿¿¿¿¿¿ mmmmmmmmmm digo como toy tan seca jajaja